Cuando la gente se siente estúpida realmente aprende

Recordando a mis buenos maestros – por que hay que admitir que algunos son baquetones – me puse a pensar que cuando había aprendido algo, mi sensación posterior siempre era algo reflexiva y lógica; todos hemos tenido esta sensación alguna vez. En este momento es que yo consideraba que este aprendizaje se quedaría conmigo toda la vida y que ya lo dominaba completamente -pero no era así- al cabo de un año ya se me había olvidado lo que creí aprender.

Hoy en día debo decir que cuando he aprendido algo que SI comprendo en su totalidad, que SI puedo recordar en cualquier momento y que SI se quedara en mi pensamiento, es única y exclusivamente cuando me he sentido estúpido, si solamente cuando se llega a la consciencia de la estupidez personal es cuando realmente se ha logrado comprender algo en su magnitud y totalidad; solamente en este momento somos capaces de optar por una visión distinta de lo aprendido.

Ironías de la vida!! ahora resulta que es valido decir que entre mas estúpido se sienta uno, mas sabio es. Tan irónico como decir que un futbolista vive de la patada o como que el color negro solo tiene sentido si existe el blanco. Aún así no lo es demasiado, he escuchado decir a alguno que otro personaje que los grandes poetas deben deben tener en su escritorio un cráneo humano pues solamente teniendo cerca a la muerte se puede honrar a la vida.

Después de esto debo decir que he sido afortunado, en múltiples ocasiones mis mentores me han proporcionado episodios de estupidez, en cambio otros han dicho tantas estupideces que me animan a desafiar su aparente posición.

Responder

