Es terapia terapéutica joven!!!

A finales del año pasado e inicio del presente mi hermana comenzo a padecer dolores de espalda, por supuesto lo primero es acudir con un especialista, esperar un diagnóstico y seguir un tratamiento; asi lo hariamos sin embargo el doctor aclaro que este no sería un problema sencillo como cualquier gripe y que mas bien el tratamiento sería prolongado y dedicado. El tratamiento se prolongó por algunos meses y mi hermana en ese entonces ya se encontraba desesperada e impaciente por su salud, por lo cual llegó a un estado de “desesperanza médica”, Peligro!

Este estado de “desesperanza médica” al cual acabo de bautizar no es mas que encontrarse en medio de dos poderosas ideas, una encausada a la razón médica, es decir la parte científica y racional de cada uno y otra es la encausada al curanderismo, a la curación lograda a cambio de la fé, es decir a la parte irracional y estúpida que también todos tenemos.

Un mal dia una persona a la cual conozco bien pero no mencionare aqui, aborda a mi hermana prometiendo las perlas de la virgen, un milagro de dios a través de unas famosisimas, hipervaloradas y mundialmente conocidas camas terapéuticas CERAGEM que te CURAN TODO!, lo unico que se necesita es TENER MUCHA FÉ EN ELLAS – Ja como no! –

En fin comencemos con la historia, pues fui yo quien llevó a mi hermana sin saber de que se trataba, cuando entre al local lo primero que me llamó la atención fue la musiquita motivadora de fondo que promocionaba la marca de las “famosas camas”, era una de esos fondos musicales similares a los de un infomercial a una secta religiosa.

Inmediatamente después de entrar al local me recibió una mujer que me dio la mejor bienvenida de mi vida; múltiples halagos, una gran sonrisa, un abrazo con mucho cariño y una charla motivacional, por si fuera poco. Por supuesto esto me hizo sospechar aún mas, esta mujer cordialmente me invitó a acostarme sobre una cama muy baja y doblada en forma de cuna que tiene un rotor mecánico que pasa a lo largo de toda la cama subiendo y bajando justo debajo de toda tu columna vertebral, adicionalmente la cama mantiene tus pies ligeramente mas abajo que el resto de tu cuerpo obligando a tu columna a soportar el peso total de todo tu cuerpo y por si fuera poco tenía unas piedras de colorsitos que debías poner en tu pecho a riesgo de quemarte porque ese mecanismo ni siquiera podía regular la temperatura.

Yo acepte sin hacerle ver a esta persona que solamente desconfiaba de estas camas, además me aproveche de su amabilidad para cuestionarla acerca de la pseudoterapia:

Yo- ¿En que principio se basa?

Mujer – Se basa en el efecto curativo de tu propio peso y los masajes

Yo – ¿Que cosa cura?

Mujer – Cura muchas cosas, entre ellas el dolor muscular y mucho mas

Yo – ¿Que tipo de terapia es esta?

Mujer – Es terapia terapéutica joven!!! Usted hágame caso yo llevo mas de 5 años en esto

Yo- Cuanto me va a cobrar

Mujer – El servicio es gratuito, nadie le cobra nada

Inmediatamente pensé como era posible que alguien viviera por mas de 5 años en un trabajo donde no se gana nada, era imposible y claramente la intención era obtener dinero de las personas por donación así como venderles su propia cama y mas productos -no en balde estaba una cama enfrente de nosotros con un gran moño rojo, yo dude mucho que ese fuera un regalo!!!-

Para no hacerla larga, después de probar estas camas, estando en perfecta salud física y aun así sufriendo por lo dolorosas que son, fui con mi hermana intentando que tuviera precaución, le señalé que esta era una terapia alternativa, que no había encontraba ningún permiso de ninguna institución médica, y que por cierto ninguno de estos promotores habían estudiado como mínimo enfermería.

 La medicina de verdad funciona al margen de tus creencias, no es necesario tener fé en ella.

Luis Alfonso Gámez

Por último para quien pueda tener duda, la terapia terapéutica no existe, es como decir que se quiere un helado heladisimo, que el agua esta muy aguada, o que los gigantes son muy gigantones!

Anuncios

2 pensamientos en “Es terapia terapéutica joven!!!

  1. No estoy de acuerdo con la frase de Luis Alfonso Gámez. Hay una serie de estudios que demuestran la importancia de las creencias en el proceso de sanación. El mismo Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, dice que sin optimismo las probabilidades de curarse se reducen de forma considerable. Y qué es el optimismo sino la firme CREENCIA de que “las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y frustraciones.”

    Creo éstas camas podrían funcionar, aunque creo que el papel de la mente y de las emociones del enfermo juegan un papel fundamental en los resultados, dado que Aceregem lo que hace es ofrecer cercanía, motivación y calidez humana que a veces tanta falta hace en el personal médico que en muchas ocasiones se limita a ofrecer diagnósticos de forma muy fría y distante. Posiblemente sea una estrategia de marketing, pero al enfermo poco le importa cuando lo único que busca son unas dosis de esperanza.

    Sea lo que sea, creo que es sumamente importante que si alguien decide utiliza estas camas lo haga de forma complementaria, y nunca como sustituto a la medicina tradicional.

    • Nayarak Te debo una disculpa por no responder antes a tu comentario -ha sido uno de los mejores que he recibido hasta el momento- como habrás notado estuve muy ocupado durante un par de meses aunque ya regrese con tu respuesta.

      Creo que puntualizas bien la frase para abordar la cuestión de la sugestión terapéutica, tienes razón en que la misma tiene efectos en la curación, sin embargo en la actualidad ningún estudio a demostrado tener un efecto digamos ENORME aunque no se descarta su efecto y se sabe que es verídico.

      Aprox. entre el 80 y 90% de las todas las enfermedades tienes una ligadura psicológica por eso es que el apego emocional de estos tratamientos dan algunos resultados, sin embargo muchas de estas terapias son incluso peligrosas y yo en realidad no les vería nada de malo si no es por que jamas te dicen que su fundamente es el placebo, por el contrario siempre te dirán que funciona a nivel muscular, orgánico, también te dirán que te equilibran la energía, los chacras, etc. en cuyo caso a esto se le llama ENGAÑO.

      Ademas imaginemos que alguien tenga un lesión severa por causa de esta terapia, ¿A que organismo acudiría? ¿Quien tiene la responsabilidad medica? ¿Quien regula a estos pseudo-terapeutas?.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s