¿Que es la desesperanza aprendida?

Una perfecta analogía que ayuda a entender este término de manera clara es la siguiente:

Un elefante es recién capturado para ser llevado a un circo cualquiera. El elefante al ser el mamífero mas grande y poderoso, por supuesto intenta escapar así que los cuidadores del circo planean atar una de sus patas con una gruesa cadena a un gancho clavado a la tierra, aun así el elefante inicialmente intenta escapar, intenta zafarse de esa condena una y otra y otra vez; no lo consigue, periódicamente deja de intentarlo.

Un año después los visitante del circo visitan con todo agrado al elefante el cual ya no tiene una gran atadura, ahora solo se ata con una cadena mediocre que a su vez se ata a un palo pequeño a la tierra, sin embargo el elefante ya no intenta escapar, aun teniendo la oportunidad de hacerlo.

No intentar librar un problema, mostrar una negativa a la resiliencia, decaer a la opción de salir adelante, eso, eso es la desesperanza aprendida; que por cierto tan bien se presenta en los humanos. La desesperanza aprendida es un fenómeno que ata a muchos, que provoca un sufrimiento latente y una vida incierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s