¿Porque Josefina Vázquez Mota perdió las elecciones?

Hoy en dia todos hablan de las próximas eleccion en México, las cuales están a la vuelta de la esquina. Quien pone un poco de atención en las percepciones políticas de la “mayoría” si dará cuenta que elegir por quien votar no es mas que comunmente una cuestión de entre 3 opciones:

  • Las personas votan por quien mas camisas, gorras o globos le den.
  • Las personas votan por el mismo partido político que su bisabuelo nada mas por seguir la tradición.
  • Las personas votan por quien mejor alimente su agresión y quejas hacia cuestiones sociales y por lo tanto también personales e intrínsecas.

Los candidatos

De ellos ni que decir, ni a cual irle!, salvó un uno de ellos.

Sin duda quien mas llama mi atención es Josefina Vázquez Mota, a quien también les llama la atención en diversos programas de política solo por el hecho de ser mujer o hablar del cuchi cuchi!!, lo cual personalmente creo que nada tiene que ver, hoy en día el papel de la mujer ya no debería sujetarse a discusión.

Lo que verdaderamente me llama la atención de ella, es la manera de manejar su campaña política, realmente es inusual y por la cual pronosticó que esta candidata no ganará las próximas elecciones, he aqui mis razones:

  1. Su campaña se enfoca a la confrontación, cuando históricamente y siendo que su partido esta en el poder, esta campaña sólo debería enfocarse a la continuidad.
  2. Cualquiera puede seguir el juego de diferenciación y comparación de género, excepto una persona, adivinaron “Josefina Vázquez Mota” y sin embargo lo hace. Josefina en sus campañas y presentaciones públicas remarca notoriamente su género y lo asocia con el diferenciación ante los demás candidatos, lo cual hace pensarla como una mujer contra 3 hombres y no como 4 candidatos a la presidencia.
  3. No se decide, primero se diferencia ante los candidatos y luego señala que ella también tiene “Pantalones” y como ella lo ha dicho textualmente “Huevos”. Con estas expresiones señala a un mas el hecho de que no ha existido en México una presidenta y que sólo los hombres han ocupado este espacio, equipararse con los hombres es crear una guerra inútil en la cual ella sale perdiendo.
  4. Es ella misma quien implanta la duda respecto de sus capacidades políticas. ¿Como lo hace? Bien! cuando se señala que México esta preparado para un mujer presidenta inevitablemente se piensa su contraparte, Acaso ella esta preparada para ser presidenta de México.
  5. Favorece políticamente a las mujeres, y con ello de antemano se deja ver como una figura alejada a los hombres y si bien gana el voto de algunas mujeres, muchas otras pueden percibirlo como un acto de reprobable discriminación y actitud feminista infundada.

Si bien es cierto que puedo equivocarme, hoy en día estas son mis observaciones y esta es mi propuesta. La lucha por la presidencia debería ser una pelea derecha y equitativa, sin embargo la candidata del PAN fue quien corrompió la regla mas básica. Su campaña misma señala que ella es diferente por ser mujer, grave error pues esta no es una lucha de género sino de capacidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s