Funcionamiento psicológico de los amuletos

littlecotton-tails

Seguramente tu tendrás tu propio amuleto, puede ser desde la típica pata de conejo hasta un cuarzo piramidal del color que quieras, pero alguna vez te has preguntado ¿Realmente funciona? y si lo hace ¿como lo hace? ¿Hay algún poder místico en la pata de este conejo? y si acaso fuera de tanta suerte como es que el conejo no tuvo la suerte como para salvarse de la muerte, siendo que el tenia 4 veces mejor suerte que tu.

Bueno pues siento desilucionarlos pero todos esos poderes místicos y cuasi-divinos no se encuentran en la extremidad de una animal muerto o en cualquier piedra. No por ello significa que no podamos explicar como es que estos funcionan, dado que es una cuestión meramente psicológica.

  1. Es la representación simbólica de nuestros deseos: Por lo cual les depositamos nuestra fe. En todo caso, saber que llevamos nuestro amuleto favorito como lo hacia Michael Jordan en cada juego nos sirve como una fuente de motivación interna representada por un objeto real.
  2. Nos generan fantasías gratificantes sobre nuestro futuro: Han escuchado de algún amuleto para que te valla mal, claro que no!!!! todo amuleto nos invita a gratificarnos ante alguna circunstancia.
  3. Nos generar seguridad: Si pienso que el amuleto lo es todo pues resulta evidente que no tengo de que preocuparme, nos hace sentir que todo es posible sin el mas mínimo esfuerzo; esto tiene lógica!!. Lo cierto es que la seguridad es real aunque los postulados sean falsos.
  4. Reforzamiento Intermitente: Imagina que juegas 10 veces un volado y pierdes las primeras 9 veces, pero en la ultima alguien te dice que tengas fe en tu patita de conejo, si ganas la décima vez en automático se lo vas a atribuir a pata de conejo aunque la misma te halla hecho perder 9 veces seguidas y este es uno de los principios de condicionamiento intermitente pues algo puede ser funcionar si solo se refuerzan en ciertas ocasiones y no necesariamente en todas. Con los amuletos evidentemente sucede los mismo.
  5. Reforzamiento Social: Tal vez de primera mano no seas tan ingenuo para creerte el cuento de los amuletos, pero serás mas suceptible a creerlo si por ejemplo, tu madre te dice que ese amuleto le funciono al tatarabuelo de tu tatatatarabuelo, tambien a tu vecino y claro a ella misma.
  6. Te quitan responsabilidad: Solo piénsalo en forma lógica, si te despiden de tu trabajo es seguramente culpa tuya y no del santo de tu adoración sin embargo será mas fácil decir que aquel santo así lo decido y sin duda es mas fácil que tener que decir, “Perdí mi trabajo solo por mi culpa”. El amuleto es el chivo expiatorio que nos libra de nuestra responsabilidad.

No te invito a que abandones aquello en lo que crees, solo a que te cuestiones; duda un poco y discierne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s